domingo, 9 de septiembre de 2012

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO

FRENTE AL PREDOMINIO DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE METODOS CONDUCTISTAS, REPETICION, mecanicista, SURGE ausbel presntandole atencion al aprendizaje en el aula diciendo  que el lenguaje es la unica forma de comunicacion y transmicion de conocimientos poniendo atencion en el sujeto cognitivo donde el nuevo conocimiento como es organizado, asimilado, integrado a la estructura previa del sujeto. AUSBEL INDICA QUE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO se da al relacionar al encajar la nuevas ideas con las ya existentes en el sistema cognositivo del sujeto esto se da apartir de la comprencion liguistica, se organiza el contenido y se jerarquiza llendo de lo general a lo especifico.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO REQUIERE DE:

*MOTIVACION
*CONOCIMIENTOS PREVIOS -> NUEVOA PARENDIZAJES -> ( QUE SERAN RELACIONADOS, CON IDEAS NUEVAS)
*CONTRUCCION DE SIGNIFICADOS

// el docente segun esta perspectiva debe programar, organizar y secuenciar los contenidos escolares ( curriculum) para que el alumno pueda anclar, encajar  los conocimientos nuevos con los previos


ventajas:
1. facilita la adquisicion de nuevos conocimientos
2. retencion de la informacion
3. la enseñanza es personal

desventaja:
1. seria optimo hacer un estudio a fondo para conocer a fondo la estructura cognositiva del sujeto, un poco tardado y así potencializar la adquisicion del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario