ESCUELA: LICEO DEL SUR
CLAVE SEP: PREESCOLAR: 21PJN0515V
GRADO: 2 DE PREESCOLAR
NIÑOS DE 4- 5 AÑOS
MISS FABIOLA AVELINO
*Planeacion Didactica
CONTENIDO: Las figuras geometricas y los colores
PROPOSITO: Comprendan e identifiquen cuales son las figuras geometricas, sus caracteristicas y colores
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar las figuras geometricas
Diferenciar las figuras geometricas
Caracteristicas de las figuras geometricas
Identificar los colores
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
- Presentar a los pequeños las figuras geometricas
- En grupos ( como comunmente se sientan y trabajan) prestarles material de las figuras
- En unas hojas indicar que identifiquen la figura solicitada y pintar de determinado color cada figura
- Salir a jugar a la rueda de san miguel, quien sea el elegido en el juego tendra que decir cual figura se le esta presentando y de que color
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1) Mostrarles a los pequeños las figuras geometricas, mediante el material llevado y explicar las carasteristicas haciendole preguntas a los pequeños, ejemplo: ¿saben que figura es? si un cuadrado; si es un cuadrado porque tiene 4 lados, todos sus lados son iguales, ¿que parece? una ventana, ¿de que color es?
2) En grupos prestarles el material antes mostrado, lo manejan, lo tocan, interactuan con el material
Aplicacion de lo aprendido
3) Darles unas hojas con figuras geometricas y pedirles que pinten de determinado color segun la figura indicada ejemplo: 1 equipo el circulo: azul,
2 equipo el circulo: verde
3 equipo el circulo: morado
4) Salir a jugar a la rueda de san miguel, quien se tenga que voltear de burro dirá la figura que se le muestra, de que color, quien lo conteste bien se ganara una paleta
MATERIALES
- Figuras geometricas en cartulina, pintadas de colores
- Hoja con figuras geometricas
- Colores
- Paletas
ESTRATEGIA DE EVALUACION
1) Mostrar las figuras geometricas, caracterisitcas y colores, interactuando con el grupo preguntando lo explicado 15 MIN.
2) Interaccion con el material para una mejor comprension de las caracteristicas
5 MIN.
3) Evaluar la comprension e identificacion de los pequeños con las figuras geometricas y los colores por medio de las hojas con las figuras y como fue la elaboracion de lo indicado, a los pequeños
20 MIN.
4) Mediante un juego ponemos en practica lo aprendido en clase
20 MIN.
EN LA PRACTICA....
En esta practica pude darme cuenta que no solo es los modelos de aprendizaje que manejes, o que te guste manejar, mas bien depende la actividad a desarrollar, de lo que se desea enseñar, ya que depende de la capacidad del maestro para adaptar el modelo necesario para ayudar a la adquisicion del conocimiento de los alumnos segun el conocimiento que se pretende enseñar, y a este nivel de preescolar es importante el mantener atento a los niños, el despertar su atencion, por eso es muy importante los juegos, los cantos, los materiales didacticos, al final en grupos de pequeños el modelo conductista suele estar presente en ocasiones, ya que se dan estrellitas, dulces, paletas, cuentos de recompensa a su buen comportamiento.
La clase que imparte a los pequeños fue guiada por el aprendizaje significativo ya que intente hacer una conexion de las experiencias previas con las nuevas, la imagen que ellos tienen con objetos como una ventana fue facil que ellos la relacionaran con un cuadrado. Con la experiencia de la interaccion de los niños con las figuras ( cuando les preste el material) el material intente que fuera llamativo; es importante la interaccion sujeto objeto, al manipularlo, al tocarlo involucran sus sentidos y tienen otra percepcion del objeto; al salir a jugar cosa que me ayudo a que estaran motivados durante la clase, les agrado la idea de jugar y al mismo tiempo del juego les pregunte las figuras y ellos me decian cual era, al tener la experiencia del juego con las figuras siento que al practicar lo visto en clase de esta forma no les fue pesado y les fue agradable, obviamente al final de la partcipacion de cada uno les di una paleta es donde aplique tambien el conductismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario