jueves, 30 de agosto de 2012

NATURALEZA ACTIVA EN LA CONTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

LA NATURALEZA ACTIVA EN LA CONTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

El alumno es activo: selecciona información ->organiza coherentemente -> integra con otros conocimientos que ya posee
1.    El conocimiento se contribuye mediante un proceso de  elaboración personal
2.    El alumno aprende en la escuela una selección de saberes relevantes de la cultura
La construcción del conocimiento no pude llevarse acabo de manera solitaria debido a la naturaleza de los saberes culturales, por esto necesita la colaboración de otros para  la atribución de significados y proceso de representación
Los contenidos escolares que el maestro ayuda al alumno construir son principalmente son: contenidos escolares de organización, interpretación y análisis de la información con el objetivo de que el alumno pueda después atribuirle significado


   CONOCIMIENTO PREVIO -> ASIMILACION   [SUJETO] ->   INTERACCION ->
                                 [ESQUEMAS]
                              [CONSTRUCCION]             = > NUEVO CONOCIMIENTO                    
è ORGANIZA  = > [SUJETO]    
EL NUEVO CONOCIMIENTO SE ASOCIA CON LOS PREVIOS O DESPLAZA EL NUEVO CONOCIMIENTO AL PREVIO                                                                                                                                                       


ESQUEMAS: son las unidades donde son almacenados conocimientos de la  mente organizados

MEMORIA COMPRENSIVA: no es de forma mecánica, es lo contrario  ya que es organizar y representar lo que se conocía, el conocimiento es reestructurado,  permite la utilización del conocimiento para una reproducción con cambios en lo aprendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario