domingo, 26 de agosto de 2012

como aprenden los alumnos los contenidos escolares

como aprenden los alumnos los contenidos escolares

  1.  consiste en conocer las respuestas correctas que formulan los profesores
desventaja
  • la enseñanza solo es vista para reforzar esas respuestas
  • es visto como un premio castigo
  • el alumno es pasivo, solo es receptor
  •  en clase el proceso de aprendizaje gira entorno a unas preguntas, sin analizar, reflexionar, sin tener un pensamiento critico
  • se fija en solo los que dan las repuestas correctas
  • las respuestas correctas son un premio para el que las logra, y los alumnos que no reciben alguna sancion, castigo
  • se exige al alumno que no las logra, lograr dar respuestas correctas cuando no se analiza el por que no las logra, o explicando al alumno como las lograria
ventaja  
  • el alumno esta atento a lo que indica el maestro
2. consiste en adquirir los conocimientos relevantes de una cultura


ventaja
  • el curriculum organiza y selecciona los contenidos sobresalientes
  • con ello plantean que el impartir las diciplinas formales los alumnos deben tener lógica, método, objetividad

desventaja:

  • se plantea que el aprendizaje el reproducir sin cambios la información captada
  • solo se repite sin comprender lo aprendido
  • no se consiguieron mente racionales
  • se consiguieron alumnos capaces de repetir lo visto muchas veces sin entenderlo
3. consiste en que el alumno aprenda los contenidos escolares por medio le la contruccion personal

ventaja


  • el alumno es activo
  • tiene un conocimiento previo que le permite enganchar el nuevo conocimiento
  • el nuevo conocimiento es complementa do,aumentado, mejorado o sustituye al existente
  • permite que el alumno reflexione, piense, establece relaciones, ya que esto es necesario para que logre un interpretación personal
desventaja

  • no todos los maestros enseñanza a los alumnos a aprender a aprender, es decir como ellos pueden aprender implicando no solo en objeto de estudio,  si no también como se organiza, como ese conocimiento debe de actuar en el proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario